viernes, 21 de abril de 2017

Activación III

Los invitamos a que conozcan, naveguen y opinen acerca de nuestra página web:


Llegar más lejos

Para pasar a una etapa de mayor actividad física es importante la autorización de un médico y, de ser posible, el asesoramiento de un entrenador y/o de un médico especialista en medicina del deporte. No está de más conocer algunos aspectos para la adecuada realización del ejercicio y determinar hasta dónde se puede llegar sin agotar las reservas.

El pulso

La medición fundamental para regular el ejercicio es la frecuencia del pulso. Éste se puede medir en la muñeca. Se palpa y se cuenta el número de pulsaciones durante un minuto. Las pulsaciones indican el grado de esfuerzo que está realizando el corazón, y sirven para administrarse de acuerdo con la edad de cada quien.

Por medio de una sencilla fórmula se puede calcular la frecuencia cardiaca límite durante la práctica del ejercicio según la edad:

* El pulso máximo de un atleta son 220 pulsaciones por minuto. A este número se le restarán los años de la persona y a la cantidad que quede se le restará un 60%.

Por ejemplo, si la persona interesada en hacer ejercicio tiene 65 años de edad se hace lo siguiente:

* A 220 se le resta 65 resultando 155,
* a este 155 se le resta un 60% (se consigue de dividir 155 entre 1.60) y,
* el resultado será 96.

Esto quiere decir que la frecuencia cardiaca máxima que esa persona debe alcanzar durante el entrenamiento no debe exceder de 96 pulsaciones por minuto, lo que dará un gran margen de seguridad para poder realizar caminatas aun con enfermedades del corazón, (previa consulta al geriatra o al cardiólogo).

¿Durante cuánto tiempo se debe hacer?

El siguiente paso es señalar el tiempo de ejercicio, el cual no debe rebasar los 30 minutos, por lo menos durante los seis primeros meses de entrenamiento. Aquí se muestra un ejemplo de cómo empezar:

  • Actividad: caminar durante 10 minutos (reposar un minuto, caminar otro y así hasta diez),
  • número de pasos por minuto: 100, aproximadamente,
  •  todo esto sin rebasar 60% de frecuencia de pulso máximo permitida según la edad,
  • si se desea sobrepasar estos parámetros hay que realizarse una prueba de esfuerzo analizada por un especialista. Se pueden aumentar 5 pasos por minuto cada dos semanas y no rebasar de 140 pasos por minuto antes de 6 meses,
  • llegar a 140 pasos por minuto equivale a caminar a 6 km por hora, excelente velocidad para obtener una buena condición física con incremento de la reserva cardíaca y mejoría de las enfermedades, con control de la presión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, etc.


Programa para bicicleta fija (sin resistencia)

Se recomienda que la bicicleta esté libre de un freno o resistencia, tener el manubrio fijo, con los pedales y el asiento ajustados cómodamente a la medida de la persona.

Nivel
Velocidad
Duración
(minutos)
Frecuencia
(días a la semana)
0
8 k/h
4 a 8
3
I
10 k/h
8 a 12
4
II
12 k/h
12 a 16
4
III
14 k/h
16 a 20
5
IV
16 k/h
20 a 24
5

Si la bicicleta no marca el kilometraje, hay que guiarse por el tiempo.

Llegando al nivel tres, puede permanecer el tiempo que desee en él o pasar al siguiente. Vale la pena recordar que para la bicicleta se tienen que seguir las mismas recomendaciones que para caminar.

Todo esto y más USTED lo aprenderá en:

“Curso para Cuidadores de Adultos Mayores”
Una Alternativa Laboral-
Informes:
institutovejezyenvejecimiento@gmail.com

Ernesto Padilla Nieto 044 555217 9291
jepadilla56@gmail.com 


Elizeth Altamirano López 04455 2728 2630 psicorock@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario